-
Arquitectos: Tonkin Liu Architects; Tonkin Liu Architects
- Área: 439 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Robby Whitfield, Nick Guttridge , Greg Storrar, Alex Peacock
-
Proveedores: Alan Hayward Joinery, Blackdown, Prima Systems, Velfac
Contexto Cultural
Ness Point es una casa situada en el dramático paisaje de los acantilados blancos de Dover.
Nuestro cliente creció en esta localidad y nos encargó a diseñar un edificio moderno que respondiera al patrimonio cultural de este marco histórico y a su propio patrimonio familiar, sugiriendo que el edificio podría ser de alguna manera celta.
Arquitectura y paisaje
Con ondulantes paredes gruesas a lo largo de toda su longitud, Ness Point se construye como un viaje con vistas hacia el paisaje circundante. Cada habitación está orientada hacia un aspecto diferente del paisaje, a través de los barcos que pasan por el Estrecho Inglés, hacia el sol que sale del mar en el solsticio de invierno, y hacia los acantilados costeros llamados Ness Point.
Exposición de los elementos
En respuesta a la naturaleza expuesta del sitio, situado a 65 metros sobre el nivel del mar, la casa está diseñada como un recinto altamente sellado y aislado.
Ness Point utiliza sistemas renovables térmicos solares para maximizar la eficiencia energética en el invierno, mientras que la claraboya de la galería y la ventilación ecológica permiten el enfriamiento pasivo para el calor de verano.
Volumen 'cavernoso'
Aunque la forma es irregular, las técnicas constructivas usadas para construir la casa son tradicionales. El efecto combinado del plano ondulado y de las secciones inclinadas crea un espacio interno cavernoso que se ha articulado para permitir la flexibilidad de uso. El interior atrapa el dinamismo de la luz cambiante del día para que el edificio se convierta en una parte del lienzo costero.
Paisaje
Ness Point ha sido diseñado como si hubiera crecido fuera de la tierra en la que está incrustada. El tejado verde bio-diverso se inclina hacia abajo del terreno en la parte posterior, reteniendo el agua de lluvia y abrigando la fauna local, fusionando la casa con el paisaje siempre cambiante del clima costero.
Tonkin Liu ha utilizado su metodología de narración única para diseñar una casa que continúe la poesía del lugar.